jueves, mayo 17, 2007

Entrega modelo a escala (A_Reglados)



2 Comments:

Blogger Taller Concurso said...

De una búsqueda no lineal, mas bien intuitiva, rescatamos de cada tema de interés, situaciones y comportamientos que nos llevaron a otros, si bien partimos por una investigación de lo “fractal”, pasamos a reconocer luego de introducir el modelo 1, el comportamiento de giro y la prolongación espacial de una cara a través de esta. Tratando de entender la deformación que se producía para esta prolongación, incorporamos el modelo 2, que a través de una sucesión de elementos lineales rectos generaba una superficie curva. Siguiendo con la exploración del modelo 2, nos preguntamos que pasaría con el modelo si se le cambiaba el eje de rotación, realizando los modelos 3 y 4.
De este reconocimiento de posibilidades pasamos al cambio de escala del modelo 3, con el propósito de confirmar un elemento que los hiciera actuar de una manera conjunta (modelo 5) generando así un desplazamiento unitario.
Luego de lo recorrido, extrajimos conclusiones de lo que debemos realizar y lo que nos sirve de lo ya hecho.

De lo realizado:
- Comprendimiento de los modelos realizados, comportamientos y ciertas posibilidades individuales.
- Modelo 5, luego de realizarlo, encontramos que fue un paso precipitado que nos sirvió para la confirmación de un movimiento unitario que estaba semi claro, además del descarte de la dimensión del material propuesto a escala, por su peso v/s dimensión, lo que dificultaba el movimiento.
Por realizar:
- Generar un sistema de relaciones con las posibilidades de modelos vistas, para la generación de un sistema unitario que responda a distintos requisitos establecidos.
- La intención es de generar este sistema que se adapta a las condiciones topográficas y que de esta surga la posibilidad de nuevas topografías, poniendo también a la estrategia de lugar, donde existía un “descubrir” situaciones programáticas, a través de la activación del campo y que genere un sustento a la población tanto permanente como flotante.
- De esto también se deriva las condiciones climáticas, donde entendemos la importancia de ventilación, sombra y cobijos, donde entendemos no tanto la importancia de generar cubos cerrados capaces de contener una actividad o un programa, si no la insinuación de situaciones (que en ciertos casos van a ser mas obvias que otras) para así albergar las actividades y programas de manera menos invasoras, para el paisaje que se presenta. Estas son más de carácter público.
- Observar y jugar con las distintas condiciones que presenta cada modelo y ver como interactúan entre ellas.
- CAMPO DE ACCION Y RELACION

3:49 p. m.  
Blogger gregorio brugnoli arquitecto said...

Excelente entrega!!! Me parece que se pusieron al día con su trabajo y lograron un avance significativo en los términos que el equipo docente les ha planteado. Creo que el tomar distancia y obtener las conclusiones que presentan realmente le dan velocidad a su trabajo y se pueden inferir varios caminos atractivos a seguir desde el paso dado. Creo que el modelo físico, y sus detalles constructivos, da para pensar en hacerlo operar con las condiciones de lugar y programa casi inmediatamente. Debo sin embargo, prevenir sobre ciertas conclusiones que parecen estar tomando y que pueden debilitar formalmente el trabajo efectuado, a saber:
Creo un error pensar el sistema propuesto como una 'sumatoria' de componentes iguales. La ductilidad de su modelo les permite variar muchísimo las posibilidades formales y explorar más de una solución. Directamente, creo que puede ser malo repetir el componente para formar las unidades que parecieren representar el modelo electrónico. Al hacerlo, vuelven simétrico su trabajo y justamente el valor esta en el comportamiento, no en la forma generada.
Este mismo comportamiento, mirado esta vez desde la forma resultante, puede permitirles explorar ciertos elementos programáticos (como conectores verticales) directamente, definiendo un primer 'patrón' o condición inicial. Este análisis me lleva a pensar en uno de los argumentos mencionados anteriormente; el cambio de escala de los componentes para reaccionar a ciertos programas específicos (ver comentario a grupo PAF del 10.05) Incluso se podría pensar en que cada elemento del componente es un sistema en si mismo (recuperando la idea de fractal) Es decir, que cada elemento (listón de madera) que constituye el componente puede estar generado por un sistema similar, volviendo extremadamente rico, versátil y atractivo su operación en términos de programa y construcción de lugar. Si me permiten la analogía, un abanico con un abanico en cada una de sus partes.....

Recomendaciones:

-Estudiar inmediatamente la posibilidad de entender el sistema con subsistemas operando en el (ya lo empezaron a hacer...el detalle de los listones, excelente!) y ver como operaria un sistema con esa complejidad y capacidad de adaptación (implica un estudio de la escala y la sección del material)

-Explorar las posibilidades formales que un sistema así otorgaría y evitar entender 'literalmente' en componente como una pieza a repetir por todo su sistema. (evitar las simetrías y formas propias de 'espejo')

-Hacer un análisis geométrico de las piezas que compondrían su sistema y como este genera, desde una pieza Standard, una solución no-Standard pero regulada por esta pieza Standard.

-Estudiar la sección de las piezas a utilizar y establecer claramente las relaciones estructurales en términos de estas secciones (la riostra igual que la pieza que se desplaza?) Preguntarse acerca del valor de la dimensión de cada pieza, incluso se podría llegar a pensar que no tienen porque tener un largo que produzca el efecto abanico (podrían ser irregulares, de acuerdo al programa?)

-Tratar de 'activar' (de operar) su componente con respecto al programa que el grupo a decidido para el encargo (listarlo) y así mismo su activación en el lugar.

3:54 a. m.  

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