jueves, mayo 10, 2007

Entrega 10/05/2007 . Grupo To_to_rA




2 Comments:

Blogger gregorio brugnoli arquitecto said...

Comentarios a To_to_rA,

Al igual que A_REGLADOS, me parece que su entrega es un buen resumen de lo efectuado hasta hoy, con la inclusión de un modelo a mayor escala.
Siendo el tema del grupo las superficies tramadas (o al menos así se insinúa desde el material colgado) , creo que no las han explorado aun en su total dimensión y potencia. Recién el modelo de estudio empieza a operar bajo las lógicas de lo propuesto, pero con errores en la decision del material de construccion del mismo.Asi, si hubiere sido otro, y no MDF, este no hubiera colapsado como indican, pues es mas una fatiga del material por las propias condiciones naturales de ser un 'aglomerado', el cual no contiene la flexion como propiedad basica (y menos la resistencia para soportarlo) y por la forma de perforarlo que el grupo utilizo (si recuerdan sus clases de edificación, sabrán que jamas se perfora una viga por su alma, sino sobre o bajo su eje estructural y dependiendo de los esfuerzos a que sera sometida).
Creo, que el comportamiento es interesante y debe seguir estudiandose, pero a partir de mejores decisiones acerca del material y la forma de operar con el.....(este comentario continuara.....)

5:52 a. m.  
Blogger gregorio brugnoli arquitecto said...

(continuación...)

Me parece que su entrega tampoco realiza a profundidad un analisis FOA (fortalezas y debilidades)y solo se remite a entender problemas 'de hecho'. Nadie a establecido que su componente se transformara en un muro o algo parecido, y al preguntarse por las cualidades térmicas (lluvia, viento, frío) le quitan las posibilidades de operación al modelo.
Un analisis FOA busca descubrir las potencias estructurales y formales del modelo, no su capacidad de responder a ciertas condiciones, las cuales ni siquiera define aun, como las de su perfomance térmica.

Mis recomendaciones:

1.- reconocer definitivamente que su operación esta relacionada con estructuras tramadas, lo cual les permitirá un analisis serio y profundo de ellas, tanto en términos estructurales como formales. (mirar los muebles de doble curvatura en mimbre)

2.- definir como sera esta estructura tramada y como reconocerá las dos condicionantes faltantes, LUGAR y PROGRAMA, es decir como de adaptara al encargo que el concurso tiene.

3.- clarificar específicamente:
-trama y material (ya que el MDF es una pésima decisión)
-condiciones estructurales y formales de la trama y su material

4.- Producir una entrega que pueda ser suficientemente clara y explicita acerca de sus:

-INTENCIONES
-OBJETIVOS (es decir hacer operativas las intenciones)
-MÉTODOS (como esos objetivos se llevaran a cabo)
-POSIBLES RESULTADOS


Creo que, al igual que A_reglados, tienen un excelente material, pero falta sacar conclusiones que intensifiquen el trabajo y que lo hagan efectivo. Hasta hoy no me queda suficientemente claro como operara y cual sera la forma de activar el componente (y su comportamiento) con respecto del encargo.

Adelante!!!!

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home