jueves, mayo 24, 2007

Entrega 24/V/2007.Grupo TO.TO.RA






1 Comments:

Blogger gregorio brugnoli arquitecto said...

- GRUPO T.O.T.O.R.A.

Me parece que su trabajo esta tomando consistencia real pero es necesario entender un par de aspectos que creo no están funcionando y limitando el potencial de lo realizado hasta ahora.
En primer lugar, me parece que el componente propuesto, sobre todo en su modelo físico de madera, es realmente atractivo y puede generas múltiples lecturas y usos, pero no están utilizándolo correctamente. Si analizamos los estudios donde construyen con el una especie de cercha, es claro que hay un error en la forma de unir y hacer trabajar el componente. Creo que entenderlo como una cadena de piezas lineales unidas por el medio, no cumple ni criterios espaciales ni estructurales. Tampoco las agrupaciones propuestas en términos longitudinales operan correctamente ya que nuevamente tienen problemas relacionados con la forma de estructurar lógicamente su modelo.
Ambas situaciones se superan en las láminas que contiene el modelo físico (proceso de montaje de maqueta), donde los componentes se unen correctamente y forman una unidad estructural y espacial. Si entendemos esa forma de unir como la conformación de una piel, donde cada componente es una célula, obtendrán una estructura interesantísima y resistente a los esfuerzos estructurales. Es bien evidente pensar que incluso formaran una especie de red o malla con esta forma de unir y estructurar que será capaz de asumir todas las condiciones que faltan por aplicar, y donde la parte de sección más pequeña –la unión de los tres listones- podría anclarse a terreno. Me imagino casi la producción de una estructura muy liviana, que toca el suelo solo lo necesario para sostenerse.
Aunque se aleje del trabajo mismo que estamos realizando, por favor revisar la obra de Nervi, Candela y Otto. Todos ellos tienen trabajos con mallas estructurales que salvan grandes luces y que son capaces de operar efectivamente. Quiero que entiendan que la forma de relacionar los componentes es a través de sus caras planas (como sale en las laminas) aumentando la superficie de contacto entre ellos.

Sobre la lámina de escalas, creo también que contiene errores en la forma de entender la operación de los componentes y su unión para formar mayores complejidades. Si logran construir esta red celular a partir de su componente, el problema se superara y adquirirá otra consistencia.

Necesito que produzcan esta información a la brevedad, pues debemos pasar a la etapa de proyecto:

-producir una malla de, al menos, 30 componentes unidos entre si para poder obervar sus condiciones estructurales y espaciales, formas de anclaje y condiciones para reaccionar a diversas topografías.

-generar el programa que utilizaran con todos sus recintos, dimensiones y condiciones espaciales.

-generar una estrategia de lugar, donde se consideren todas las condiciones relevantes de este y que sean fundamentales para la implantación del proyecto y su correcto funcionamiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home