lunes, abril 16, 2007

TALLER 106 - Concurso Corma 2007
“Taller de investigación para un sistema constructivo en madera”
Caleta de Pescadores para el Parque Nacional Pan de Azúcar



TAREA 2 MODELO MATERIAL

Esta etapa se encuentra conformada por dos ejercicios, los cuales buscan definir un punto de partida para la generación de los nuevos sistemas constructivos. Entenderemos a los sistemas constructivos como una relación de unidades con un comportamiento definido.


Ejercicio uno:

Se pide el reconocimiento de un comportamiento material que nos entreguen luces para el desarrollo de sistemas novedosos. Por ejemplo: deformaciones, cambios de color, transparencias,texturas, resistencias, flexibilidad, variaciones, crecimiento, desgaste, vida útil, etc. Es decir,estamos buscando comportamientos materiales y geométricos que nos permitan entender una lógica de uso aplicable a una realidad material. De esto se infiere que el comportamiento investigado no necesariamente se encuentra asociado a la madera, sino que por el contrario estamos intentando proponer alternativas a los comportamientos asociados a ella. Así, por ejemplo, podemos partir de la base de una limitante que la madera presente, frente al cual otro material, como sistema constructivo, presenta ventajas. Será necesario entender dicho comportamiento y presentarlo para visualizar alternativas para su adaptación material.

Presentación: jueves 19 de abril
Formato:
una diapositiva por alumno (3 dispositivas por grupo)

Ejercicio dos:

Un problema proyectual que surja de una estrategia

Habiendo corregido el comportamiento antes presentado, se pasará a la elaboración de uno de ellos –definido en la corrección- para ser desarrollado como propuesta material.

Para ello se pide la definición, en base al comportamiento material, de: una pieza una unión un tipo de madera un uso; que repetida 1000 veces permita colonizar un lugar, respondiendo a una condición precisa.


Entrega inicial _ 23 de abril:


Corresponderá a la presentación del posible modelo material a ser formalizados. Esta deberá ser la planimetría completa para la construcción del comportamiento. Es necesario aclarar entonces que no estamos diseñando una parte de un edificio, sino un instrumento para analizar un fenómeno.

Entrega Final _ 30 de abril:


El modelo corregido será entregado en escala 1:1 al cual se le adjuntará un registro fotográfico riguroso, tanto de su construcción como de su comportamiento,lo cual involucra también una propuesta al respecto.

Mucha suerte!

Gregorio Brugnoli Tomás Folch