jueves, marzo 15, 2007

INICIO TALLER CORMA 2007

Documento 01-2007: Acerca del Taller & primer encargo



_Cita 01: The areas of research include a study of material properties, historical precedents, the interface between geometry and materials, the problem of connections and material junctures, and a sample site analysis.”[1]

Este es un taller experimental, no busca resolver un proyecto de arquitectura, sino desarrollar conocimiento por medio de la investigación proyectual; experimentar o conocer algo por medio de la práctica.

El contexto del taller es un concurso, el cual debe ser entendido como un posible escenario de aplicación de la investigación, pues ésta no es teórica sino práctica.

El tema de una caleta de pescadores es “una excusa”, pues hay que entender que para el concurso también lo es. Su enfoque está en la investigación asociada a la madera. Si el objetivo es generar un nuevo conocimiento, éste debe ser entendido como global y no como una solución particular; no estamos resolviendo una caleta de pescadores –un problema- sino buscando generar conocimiento que nos permita enfrentar éste como otros problemas desde lo investigado. Entonces entendamos “el tema” de la caleta de pescadores como el escenario de aplicación de nuestra investigación.

El concurso en sus bases plantea que hay un énfasis hacia una “actitud de conocimiento profundo” sobre la madera como material arquitectónico, y este enunciado es la base de nuestro taller.


01_Problema

¿Cómo se investiga acerca de la madera?

El problema es que usualmente abordamos la madera como un material de construcción y no como materia; es decir, como un elemento que tiene asociado una forma de trabajarse, construirse. Aquí, en cambio, proponemos entender la madera como materia; es decir, una organización con propiedades. En la medida que nosotros definamos como esta será trabajada, la definiremos como material; la dotaremos de un comportamiento.

Hablaremos de piezas, ensamblajes, complejidad, economía, perfección y tolerancia; procedimientos tradicionales de construcción, partiendo del detalle como componente generativo, donde la formalización quedará relegada de la investigación para otorgar relevancia al sistema constructivo, el cual verá en el proyecto una determinada aplicación.

¿Cómo se investiga acerca del los sistemas constructivos de la madera?

§ Sistemas constructivos de otras disciplinas o característicos de otros materiales.


02_Hipótesis

Es posible plantear una investigación proyectual asociada a la madera a partir del estudio de los sistemas constructivos propios de la materia, desde otros materiales o disciplinas.


03_Aplicación

-Programa: Caleta de Pescadores

-Lugar: Parque Nacional Pan de Azúcar

Más que una indagación en torno al programa y el lugar, el taller se orientará hacia el desarrollo de un sistema constructivo original y novedoso que permita ser aplicado tanto al programa y lugar definido, como a otras situaciones sin perder su propia coherencia.

03_Metodología

Si bien el taller pone acento en el tema constructivo asociado a la madera, trabajaremos en un comienzo de forma paralela en los tres temas centrales: programa, lugar y materia.


04_Evaluación


Se evaluará tanto el sistema constructivo propiamente tal, como la aplicación en el proyecto. Sin embargo, al ser un taller de investigación el énfasis será puesto en el carácter experimental del laboratorio, en el descubrimiento de nuevas aplicaciones constructivas y en la generación de formas novedosas, atractivas y apropiadas a nuestro contexto.

Las evaluaciones se agruparán en tres instancias: la investigación, el anteproyecto y e proyecto final.


TAREA 1: Lugar / Programa / Material

Se trabajará en definir con precisión las tres variables que el concurso Corma 2007 maneja. El contexto geográfico, los posibles usos que serán situados y la materialidad con que estos se construyen.

Se analizarán las condicionantes de lugar, programa y materialidad, buscando problemáticas que nos permitan encauzar una investigación.


- Ejercicio:

Si bien se trabajará en grupos de 3 alumnos, la idea detrás del taller es recopilar información para que pueda ser utilizada por todos. Esto define dos condiciones que serán constantes durante el semestre: toda la información y el material recopilado es de propiedad común; y por ende, una responsabilidad de ser rigurosos en el desarrollo de las tareas pues cada uno es responsables del correcto desarrollo del ejercicio tanto consigo mismo como con los demás integrantes del taller.

Habiendo definido los 3 equipos para el desarrollo del proyecto final, cada equipo deberá definir un integrante para conformar los grupos de trabajo para cada una de las variables a analizar:


Lugar

Nos referimos con esto a un rastreo de todos los antecedentes del lugar; entendida esta etapa desde dos entradas. La primera asociada a los aspectos sociales, culturales, económicos, naturales, geográficos, climáticos, topográficos entre otros, del lugar a trabajar. La segunda estará enfocada en presentar lugares que presenten similitudes en algunas condicionantes de las estudiadas, no para asumir algún tipo de respuesta predeterminada, sino para precisar que vamos a entender en el taller como “lugar”.

Programa

La definición del programa busca encontrar estructuras de usos que interpreten tanto al tema del concurso, lograr establecer relaciones entre éste con el paisaje donde vamos a trabajar, como las posibilidades que –asumimos- la madera podría entregar a este tipo de programas.

Será tarea de este equipo el presentar estructuras programáticas existentes en el lugar como en otros que nos sirvan para articular la discusión; usos, dimensiones, organización, jerarquías, layout de funcionamiento, temporalidades etc.

Material

Análisis de la materialidad del estudio:

-madera laminada (nudos, prensas, adhesivos, anclajes), placas y aserrada.

Las cuales serán analizadas según:

-Proceso de producción en fábrica

-Manejo: Bodegaje, transporte, cuidado y manipulación

-Propiedades físicas: Resistencia, elasticidad, temperatura, color

-Propiedades geométricas: formas, tamaños, partes

-Continuidad: Uniones, juntas de dilatación, hermeticidad

-Capacidad (o necesidad) de combinación con otros materiales

-Proceso de montaje en obra: Alzaprimados, moldajes, cimbras, grúas

-Modificación en el tiempo: Deterioro, dilataciones, asentamientos

-Destrucción final: Demolición, desarme, reutilización

Duración:

2 semanas con evaluación intermedia. El jueves 22 de marzo - 15:00 hrs – sala 106


Finalmente les recuerdo que estamos buscando posibilidades, no adjuntar información ya elaborada; estamos necesitando encontrar inflexiones que nos permitan encauzar una discusión fresca y renovada. Suerte


Equipo docente.



[1] Tehrani, Nader. “Edge” En: “Inmaterial/Ultramaterial. Architecture, Design and Materials” Editado por Mori, Toshiko, Harvard Design School y Editorial George Braziller. New York, 2002. Pág. 1.

1 Comments:

Blogger gregorio brugnoli arquitecto said...

Esperamos sus preguntas, comentarios, dudas y contribuciones a través de este medio, el cual es, junto al correo, la forma oficial de comunicarse entre los todos los miembros del Taller106 (corma2007)

el equipo docente.

7:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home