martes, julio 31, 2007





MEMORIA│


│problema │

Generar un proyecto en madera no solo propone un cierto tipo de diseño del proyecto en si, sino que permite indagar en primera instancia en la madera como materia y sus posibilidades. Mas aun entendiendo a la madera como un elemento estándar que es capaz de generar lo no estándar, es decir, una infraestructura o sistema constructivo eficiente que permita posibilidades en su manipulación formal y constructiva.
En este caso, una caleta de pescadores que puede estar ubicada en cualquier parte del país, es la excusa para la indagación de las posibilidades que permite un sistema constructivo en madera.
De esta forma el problema “caleta de pescadores” se transforma en una posibilidad la cual tiene tres entradas: sistema│programa│lugar.



│sistema│



El sistema constructivo desarrollado es genérico y adaptable, opera bajo lógicas claras de asociación y principalmente permite generar variaciones y crecimientos de acuerdo a los procedimientos constructivos. La pieza inicial esta compuesta por dos barras de madera de igual tamaño y sección las cuales están unidas en su punto central. De esta forma es generada una pieza similar a una tijera que permite apertura y cerramiento en distintos ángulos. De esta pieza se compone la totalidad del proyecto. Estas tijeras que llamaremos crucetas se unen unas con otras generando secuencias.



La forma que puede adoptar el sistema esta directamente relacionada a los procedimientos de montaje, ya que cada cruceta puede adoptar distintos ángulos según la rotación que se realice durante el montaje. Tanto las uniones entre las barras de madera como la de las crucetas son rotulas que permiten la adaptabilidad de la estructura, su repetición y crecimiento.
El arriostamiento de la estructura se produce mediante las mismas crucetas las cuales se disponen en el otro sentido. Siempre se necesitan dos elementos paralelos y otro que las una.



│programa│
El programa es simple y responde a los requerimientos básicos de una caleta, existe un área de desembarco y reparación de los botes (trabajo); un área de descanso; un mercado con puestos de venta y cocinerias y terrazas dispuestas como espacios públicos. Respecto a estas posibilidades el sistema es variable, teniendo la capacidad de adaptarse a distintas condiciones programáticas con distintas especialidades y requerimientos. Con esto insistimos en la adaptabilidad del sistema constructivo, ya que perfectamente podría desarrollarse para otros requerimientos programáticos y no solo para una caleta de pescadores como lo es en este caso.



│lugar│

El lugar escogido para el desarrollo del proyecto corresponde a la caleta de pescadores de Pan de Azúcar ubicada en la tercera región. Una de las principales características del lugar es el aumento de población que sufre en épocas estivales, esta aumenta de 12 personas que viven y trabajan en la caleta a 15000 personas turistas que llegan en época estival. Es aquí donde nuevamente entra la adaptabilidad del sistema. Al hablar de adaptabilidad nos referimos a la que puede manifestarse durante el montaje y sus respectivas reglas. El sistema permite el crecimiento sin perder su configuración inicial si es que alguna vez necesite hacerlo.
El lugar y el sistema son compatibles. El lugar carece de una mano de obra especializada y el sistema es de montaje simple.
Existen terrazas preexistentes en el lugar, las cuales ayudan en las posibilidades del sistema.
El sistema constructivo es genérico, adaptable y tiene una aplicación específica. Podría desarmarse y armarse nuevamente en otro lugar bajo otras condiciones y requerimientos, con los mismos elementos estándares. El sistema no cambia, sino que cambian los procedimientos de montaje según requerimientos programáticos y de lugar.






















































3 Comments:

Blogger Atelier said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:53 a. m.  
Blogger Atelier said...

Buen Proyecto Hermanos !

6:32 p. m.  
Blogger Paulo said...

Odio que este tipo de proyectos no se construyan.

9:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home