lunes, abril 30, 2007

Entrega 30.04.07 Grupo F.R.A.C.T.A.L




Entregado al 30. Abril. 2007:

1.- Dos (2) laminas PDF con información de comportamiento GIRO y Modelos de Estudios y experimentaciones relativos a este.

Comentarios:

Esta entrega se ve algo mas completa que la anterior, mayormente debido a las experimentaciones realizadas y a los diversos modelos ejecutados. Si bien el comportamiento GIRO aparece claramente y parecen apropiadas las líneas de investigación que se han tomado, no logro entender la relación del giro con la condición fractal. Es el giro una de los comportamientos que definen un fractal? O es el fractal que contiene un giro? Cualquiera que fuere la respuesta, lo interesante es forzar ahora la investigación hacia donde ustedes quieran llevarla y no quedar atrapados en un comportamiento o forma especifica, sino entenderla en su condición abstracta. Es decir, como desde el reconocimiento de un comportamiento y de los patrones de forma que este genera, se puede avanzar hacia un planteamiento de orden arquitectónico.

Quisiera que buscaran como proponer desde las constataciones que han encontrado una forma de aproximarse al proyecto, que obviamente, debe contener el comportamiento peor no necesariamente las formas que devienen de el. Sigo necesitando que trabajen mas y que produzcan mas trabajo en forma de laminas, modelos y animaciones (GIF) de sus descubrimientos, pues hoy aunque bien encaminadas, solo aparecen constataciones de conocimientos ya explorados, los cuales deben actuar a su favor.

Recomendaciones:

-revisar los siguientes links:

http://www.nexusjournal.com/Ostwald-Fractal.html

http://math.unipa.it/~grim/Jsalaworkshop.PDF

http://www.noxarch.com/flash_content/flash_content.html

-producir mas información acerca de cómo el fractal se reconoce en el comportamiento y definir mas claramente el componente que operara de manera ‘fractalica’





Entrega 30/04/2007.Grupo TO.TO.RA (Flexibilidad)




Entregado al 30. Abril. 2007:

1.- Cuatro (4) láminas PDF contiendo estudios del comportamiento, síntesis de flexion y agrupaciones y estudios de uniones

Comentarios:

La entrega, aun cuando completa en términos de estudios iniciales del comportamiento y buscar entender posibles agrupaciones bajo el comportamiento de ‘flexion’ comete algunos errores al tratar de asimilar el fenómeno estudiado a situación de construcción posible. Al llamar ‘autosustentable’ (autosostenible?) a estructuras en flexión se confunde la intención de investigar el comportamiento como condición abstracta. Parece que la idea fuese construir un modelo en madera que operara a la flexión, pero solo por sus apoyos, sin entender que el comportamiento puede ser mucho mas interesante a partir del fenómeno que lo conforma, la tensión. Asunto que aparece claramente reflejado en los ejercicios de la primera lamina.

Lo más interesante es entender como operar con el componente sin que este se manifieste tan literalmente o directamente como sugiere la entrega. Todavía no logro comprender la relación entre los estudios de unión de piezas y los estudios de flexión, no la unión debería actuar ‘a la flexion’? pues hoy parecen estudios de uniones rígidas que contradicen el comportamiento estudiado.

Recomendaciones:

-Seguir investigando el comportamiento en todos sus componentes.

-Entender que el comportamiento es capaz de generar formas pero el mismo no es una ‘forma’.



sábado, abril 28, 2007

Comentarios Grupo R.O.T.U.L.A.R.


Entregado al 28. Abril. 2007:

1.- fichas completas de antecedentes

2.- Cinco (5) lamina PDF con información de comportamiento y estudios relativos a este, conteniedo:

a.- comportamiento y teoría del juego

b.- análisis flexibilidad

c.- experimentación con ‘casos de estudio’

d.- proceso análisis placa

3.- Una (1) imagen de experimentación

4.- Tres (3) animaciones GIF acerca del componente y su comportamiento.


Comentarios:

La exploración parece ir en la dirección correcta al establecer claramente la relación componente-comportamiento y aplicar el modelo de comportamiento encontrado en el juego, con sus reglas de movimientos limitados y piezas rígidas y elásticas. Lo mas interesante parece ser el que han establecido sus propias ‘contricciones’ (o limitantes) para establecer su investigación y los comportamientos asociados a ella. En esa dirección, los casos de estudio representan una buena correlación y establecen los parámetros a seguir explorando. A saber, la relación componente-comportamiento a través de un material que los asocie. A diferencia del Grupo P.A.F. han establecido el valor de la unión o bisagra para definir su trabajo. Aun así, deben explorar mas formas posibles y no solo asumir el ‘cuadrado’ como el componente final (eso se deduce de lo presentado a la fecha) Parece muy importante definir que su problema es la articulación (rotula) de los componentes, pero que esta misma rotula podría definir la forma que los componentes adopten.

Deben explorar mas las condiciones de descomposición que sugieren los modelos de referencia y su capacidad, pese a esta misma, de mantener la coherencia lógica del juego y del comportamiento asociado a el.

Recomendaciones:

-Como todos, profundizar en la investigación a través de búsqueda bibliografica, y establecer claramente como las reglas del juego (revisar: Huizinga) influirán en la construcción de su comportamiento final.

- Explorar otras formas que respondan al mismo comportamiento investigado, y seguir explorando sus tipos de uniones para establecer cual es la más eficiente respecto del comportamiento para el material de trabajo.

-Refinar los modelos de estudio usados en los casos, con materiales apropiados y con situaciones escalares mas controladas, para así hacer el traspaso al siguiente estadio de desarrollo del proyecto. No olvidar que el comportamiento y su componente será ‘testeado’ con respecto del programa y del lugar.

Comentarios Grupo To.To.Ra


Entregado al 28. Abril. 2007:

1.- set de fotos con experimentación de componentes materiales

2.- Cuatro (4) láminas PDF contiendo:

a.- comportamiento

b.- estudios de ensamble

c.- estudios de flexión

Comentarios:

La lámina general del comportamiento, insinúa mejor las condiciones que al grupo le interesa explorar, pero aun es débil en algunos aspectos generales, debiendo ser más especifica. Están interesados en la flexión específica de elementos unitarios o de elementos compuestos (varilla de mimbre/tejido de minbre) Así mismo, las uniones exploradas parecen muy básicas para el tipo de comportamiento propuesto, pero no así la lamina de flexión, la cual expresa correctamente el comportamiento y las intenciones exploradas.

A mi entender, deben comprometerse mas con la investigación que derivara en el correcto comportamiento y en el componente que lo represente. Hoy la estructura ‘marco’ no parece muy adecuada o muy correcta para los comportamientos investigados.

Recomendaciones:

-Profundizar en la investigación a través de búsqueda bibliografica, tal como los trabajos de ‘light-structure’ de Frei Otto u similares. La intención no es generar una estructura ‘del tipo reticular’ sino es el objetivo del grupo, solo explorar situaciones similares.

- Explorar otras formas que respondan al mismo comportamiento investigado, y asi mismo sus tipos de uniones.

-Armar una serie de modelos en mayor escala, con material apropiado, para simular componente, comportamientos y resultados organizativos.

Comentarios Grupo P.A.F.


Entregado al 28. Abril. 2007:

1.- ficha de antecedentes completa.
2.- lamina entrega 16.04.07 (subida al blog)
3.- Dos (2) laminas PDF con construcción de Lenguaje según sistem Lindenmayer
4. –Dos (2) animaciones GIF sobre comportamiento del componente predefinido.

Comentarios:

El trabajo sobre el código Lindenmayer parece en la dirección correcta. Se ve interesante la experimentación presentada en las dos animaciones GIF, las cuales muestran las posibilidades reales del comportamiento. Aun cuando tanto el componente como su comportamiento son bastante conocidos, podrían derivar en algunas situaciones novedosas e interesantes para el trabajo en madera. Creo que deben reforzar la experimentación y buscar soluciones más innovativas como así construir sus modelos de experimentación en el material a trabajar, pues el componente requiere de una condición fundamental para su funcionamiento. Su Unión (bisagra), ya que sin ella no se produce el comportamiento deseado. Existe una amplia bibliografía al respecto, la cual deben explorar.

Recomendaciones:

-Reafirmar la investigación en el sistema Lindenmayer, investigando los posibles algoritmos que constituyen órdenes para la construcción de ‘patrones’ de orden.

-Controlar mejor el tipo de comportamiento explorado.

-Armar una serie de modelos en mayor escala, con material apropiado, para simular componente, comportamientos y resultados organizativos.

Comentarios Grupo F.R.A.C.T.A.L


Entregado al 28. Abril. 2007:

1.- fichas completas de antecedentes

2.- Una (1) lamina PDF con información de comportamiento y estudios relativos a este.

Comentarios:

La entrega, al momento de estos comentarios, contiene menos información que el resto de los equipos trabajando en el tema. Aun así, se puede apreciar trabajo en la dirección correcta, por los ejercicios o experimentos en papel. La entrega solo habla del comportamiento “fractal” y de sus propiedades pero no propone ningún componente que ‘reaccione’ de la misma manera, remitiéndose a explicar y a fijar las palabras claves de la investigación pero sin avanzar en la misma.

Se requiere urgentemente mas trabajo y proposición acerca de cuales son las propiedades del fractal que el grupo decidirá investigar y como esta cae en la relación componente-comportamiento que constituye las primeras tareas del taller.

Recomendaciones:

-Profundizar en la investigación a través de búsqueda bibliografica, como los ultimos trabajos del programa de Master EMERGENTE TECHNOLOGIES o DRL de la Architectural Association (http://www.aaschool.ac.uk)

- Explorar que formas responden al comportamiento investigado, y sus posibilidades formales en la relación componente-comportamiento

-Armar una serie de modelos con material apropiado, para simular componente, comportamientos y resultados organizativos.

- Lograr urgentemente mejor eficiencia en el trabajo de equipo que se exprese en más resultados y más materiales para ser comentados. Sin material, es imposible saber en que ‘estadio’ de la investigación se encuentran.


lunes, abril 23, 2007

CRONOGRAMA CONCURSO CORMA 2007

ABRIL

LU

MA

MI

JU

VI

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12: Ultimo plazo para eliminar asignaturas (excepto

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1er. Año, primer semestre y asignaturas que estén

5.

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6

7

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cursando por segunda vez)

6.

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16 ABRIL: TAREA CORMA 01

7.

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30 ABRIL: TAREA CORMA02

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DÍAS DE TALLER: CORRECCIONES CON TOMAS FOLCH + GREGORIO BRUGNOLI (ON-LINE)

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TUTORIALES CON GREGORIO BRUGNOLI

MAYO

LU

MA

MI

JU

VI

SA

7 MAYO: TAREA CORMA 03

9.

1

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14 MAYO: ENTREGA APLICACIÓN COMPONENTE

10.

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INVITADO: ARQ. DANIEL ROSENBERG

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18: Término plazo de suspensión de estudios (1er. Sem)

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28 MAYO: ENTREGA APP. COMPONENTE + PROGRAMA + LUGAR

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INVITADO: ARQ. DIEGO BRUGNOLI

TUTORIALES CON GREGORIO BRUGNOLI

JUNIO

LU

MA

MI

JU

VI

SA

11 – 15: Ultima semana de pruebas y evaluaciones

1

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(teóricas). Se suspenden todas las calificaciones de taller,

14.

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7 JUNIO: ENTREGA ANTEPROYECTO

INVITADO : PAISAJISTA FRANCISCA SAELZER

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15: Término de clases teóricas

14 JUNIO: ENTREGA PROYECTO FASE 01

INVITADO: ARQ. AROLDO URBINA (POR CONFIRMAR)

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18 Jun – 29 Jun.: Periodo de Taller.

21 JUNIO: ENTREGA PROYECTO FASE 02

INVITADO: ARQ. MACARENA CORTES

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28 JUNIO: ENTREGA FINAL TALLER CORMA

TOMAS FOLCH + GREGORIO BRUGNOLI + ARQ. SEBASTIÁN DE LA FUENTE + ARQ. DIEGO BRUGNOLI

TUTORIALES CON GREGORIO BRUGNOLI

JULIO

LU

MA

MI

JU

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SA

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2-13 MAYO: PREPARACIÓN ENTREGA CONCURSO

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2 – 13 : : Exámenes Teóricos

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23 – 25: Inscripción de asignaturas 2do. Semestre,

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20 JULIO: ENTREGA CONCURSO CORMA

Y CALIFICACIÓN FINAL.

TOMAS FOLCH + GREGORIO BRUGNOLI + ARQ. DIEGO BRUGNOLI

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16 Jul. – 27 Jul.: Vacaciones de Invierno

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30: Inicio de clases del 2do. Semestre 2007

TUTORIALES CON GREGORIO BRUGNOLI